Arnau Sanchez
Desarrollador freelance
Español | English

Metodologías ágiles

Siguiendo las recomendaciones del desarrollo ágil de software:

  • Interacción y realimentación continua entre desarrollador y cliente (lo que significa, entre otras cosas, programar entregas frecuentes).

  • Adaptación de las especificaciones durante el desarrollo del proyecto.

  • Simplicidad para acortar el tiempo de desarrollo y facilitar la depuración y el mantenimiento del código.

  • Pruebas unitarias y funcionales, ya que documentan y robustecen el proyecto. Especial atención al desarrollo guiado por pruebas (TDD: Test-Driven-Development)

Ciclo del desarrollo ágil

Herramientas de seguimiento

El cliente está en todo momento al corriente de la evolución del proyecto, con acceso a herramientas para conocer el estado general o técnico del proyecto.

Licencias

Gracias al software libre y a su extensa comunidad es posible desarrollar aplicaciones de calidad y en plazos ajustados. Con total convencimiento -y por coherencia personal- todo el software que se ofrece al cliente se licencia como software libre.

Free Software Foundation

Para evitar problemas de distribución, se empleará (salvo casos excepcionales) la licencia X11, una licencia MIT permisiva, simple y sin restricciones de copyleft. Como sucede en todo software libre, el cliente se beneficia de las cuatro libertades básicas, ya que puede:

  1. Usar el software cuando, donde y para lo que quiera.

  2. Estudiar cómo está hecho y tener la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades (para ello se le proporcionará el código fuente).

  3. Redistribuirlo internamente.

  4. Redistribuirlo públicamente (con o sin modificaciones), cobrando por ello lo que estime oportuno.

Con ello el cliente mantiene el control sobre las aplicaciones y sistemas por los que ya pagó, y no queda ligado -artificialmente- a ningún proveedor.